miércoles, 9 de marzo de 2011

MENORES VIOLENTOS, DETENIDOS

En un operativo realizado en el marco de los desfiles de carnaval que se llevaron a cabo en Embarcación, efectivos de la comisaría de esa localidad detuvieron a dos menores de 14 y 15 años con armas cargadas, ayer a la madrugada.
Aparentemente los chicos pertenecían a grupos antagónicos de los barrios Eva Perón y Norte, conformados por menores de entre 8 y 15 años que tenían previsto enfrentarse durante los corsos que se desarrollan en la calle España.
Los chicos, cuyos nombres no fueron difundidos por motivos legales, quedaron demorados a disposición de la magistrada Sandra Sánchez, del Juzgado Correccional, de Garantías y Menores 2.
La funcionaria dispuso que se forme causa contra ambos adolescentes por tenencia de armas y que luego fueran entregados a sus padres.
Por su parte, fuentes policiales señalaron que tanto los jovencitos que portaban las pistolas como los otros diez demorados tienen antecedentes por hechos similares.
En el corso
La primera de las detenciones tuvo lugar cerca de la 1 de la madrugada, cuando los uniformados patrullaban durante el desfile. En ese momento se produjo un altercado en el que intervinieron los policías.
Tras calmar los ánimos, requisaron a los involucrados, que resultaron estar domiciliados en el barrio Eva Perón. A un adolescente de 14 años le encontraron una “tumbera” cargada con un proyectil calibre 22, lista para disparar. El menor fue llevado a la comisaría, a la espera de la consulta judicial, mientras que los efectivos regresaron a la calle, por si se repetían los inconvenientes.
Segundo operativo
Casi una hora después, durante otra ronda, advirtieron que otro grupo de jóvenes que caminaba a la par de ellos, se dispersaba luego de verlos. Ante la posibilidad de que estuvieran ante alguna irregularidad, también los apresaron.
Efectivamente, al revisar a uno de ellos, de 15 años, le encontraron escondido un cuchillo de carnicero de 20 centímetros de largo.
Mientras que otro integrante escondía en sus partes íntimas un revólver calibre 22 corto, con el cargador lleno.

Situaciones recurrentes

Durante este procedimiento de detención los menores controlados, diez en total, todos del barrio Norte, trataron de resistirse ya que superaban a los policías en una proporción de dos a uno. Finalmente, fueron reducidos mediante el uso de la fuerza.

Todos los demorados fueron conducidos a la dependencia y luego recuperaron su libertad, previa consulta con la magistrada Sánchez.
Fuentes policiales señalaron que que este tipo de situaciones es recurrente y que más de una vez tuvieron problemas en ambos barrios durante patrullajes de rutina.
Indicaron que cuando los uniformados ingresan a esas núcleos habitacionales son atacados a pedradas, en acciones en las que no sólo participan los chicos sino que se suman sus propios padres.
Tras los incidentes ocurridos en el corso, se generó otro enfrentamiento en el barrio Eva Perón, que fue aplacado por los efectivos, no sin dificultades, habida cuenta de la violencia entre los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario