jueves, 27 de septiembre de 2012

PERIODOS DE TACHAS Y TITULIRAZACIONES PARA DICIEMBRE

Patricia Argañaraz titular de la Agremiación Docente Provincial confirmó que las titularizaciones para todos los niveles docentes se harán en el mes de diciembre, recomendando que se controlen bien las tirillas durante el periodo de tachas.
Argañaraz manifestó que en principio las titularizaciones iban a ser desdoblada durante el verano 2012 - 2013, pero finalmente se hará para todos los niveles en el mes de diciembre 2012.
Sobre el Periodo de tachas para obtener las tirillas, las mismas serán diagramadas próximamente por la Junta Calificadora durante el mes de octubre trabajándose para que se lleven adelante en Salta capital, Orán, Metán, y Tartagal.
Un dato importante es la modalidad de inscripción para designación por localidad, municipio, y departamento para que los docentes se queden en su zona.
OTROS ASPECTOS

- Se incluirá en las titularizaciones a los maestros Bilingües de distintas etnias y maestros catequistas.
- Queda para 2013 el concurso de cargos para directores y vice directores

RIVER EL DOMINGO A LAS 18,30 HS.

Si bien en la programación que el Consejo Federal publicó ayer el partido entre River de Embarcación y Sarmiento de La Banda se jugaba a las 16, el presidente del tripero, José Caram aseguró: “Debe haber algún error porque nosotros solicitamos que el partido arranque a las 18.30, para evitar que la gente y los jugadores sufran del calor”.
El titular del club tripero también contó que ya contrataron a 60 efectivos policiales para brindar seguridad (Sarmiento vendrá con poco público). Es decir, River tiene casi todo listo para recibir a los santiagueños, en un partido en el que, además, volverá al ruedo el árbitro jujeño Ariel Tello.

lunes, 17 de septiembre de 2012

DURO REVES PARA RIVER EN EL DEBUT

 Mitre fue contundente y efectivo y terminó arrollando a River de Embarcación por 3 a 0, en el Tabacal, ante un buen marco de público. El arranque del partido fue parejo; ninguno de los equipos se animaba a arriesgar y a ambos parecía afectarles los más de 40 grados de calor. River mostró un poco más, gracias al trabajo del Pety Cáceres, y apostó a la pelota detenida dado que la defensa rival estaba firme. 
Del lado de Mitre, Juan Romero formó una buena asociación con Alvaro Navarro y llevaron algo de peligro al área rival. Sin embargo, cuando se cerraba el telón del primer tiempo, el equipo capitalino aprovechó para dar el primer golpe. A los 44 minutos, Maxi Molina le pegó con muchísima categoría, desde afuera del área, y clavó la pelota en el ángulo derecho del arco defendido por Sequeira. Este gol le dio tranquilidad a los dirigidos por Chiozzi, que se fueron al descanso en ventaja.
En el complemento, el gran protagonista fue Gustavo Barrionuevo, el volante central de Mitre, quien dominó el mediocampo y generó las jugadas más riesgosas. Este dominio se comenzó a notar tan solo a los 6 minutos del segundo tiempo, cuando a Barrionuevo le cometieron falta en el borde del área y el tiro libre fue convertido en gol por el Chavo Navarro. River no reaccionaba, entonces el técnico Orlando Cardozo apostó a un esquema 4-3-3 y Ranelli, Vargas, Cáceres, Morinigo, Palavecino y Ten tuvieron claras situaciones de gol pero estuvieron erráticos. En el minuto 41, Diego Carabajal liquidó el pleito, anotando el tercero para el ciclón y desatando la euforia de los 200 hinchas que lo acompañaron al norte.
 
Cardozo: “Hay que confiar en este equipo”
 El debut de Orlando Cardozo, como entrenador, en el banco de River de Embarcación fue durísimo: perdió 3 a 0 y la hinchada se fue muy enojada con el plantel.
Sin embargo, el técnico explicó: “No somos un desastre ni, cuando ganemos, seremos un fenómeno. El fútbol no tiene lógica y por merecimiento a nadie le dan los tres puntos; pero creo que hicimos un partido digno”. El Huracán, otrora goleador del equipo norteño, justificó el rendimiento de su equipo diciendo: “Me dejó tranquilo el rendimiento de los jugadores, creo que hicimos el desgaste durante los noventa minutos. Ellos no habían generado ni un mano a mano: el primer gol fue de otro partido y el segundo de tiro libre. Solamente faltó precisión, la puntada final para que el partido fuese otro”. Y, con relación a la amargura que generó en toda la familia River de Embarcación, el entrenador pidió: “Hay que confiar en este equipo. Creo que siempre, tanto en el Torneo del Interior como en el torneo de la Liga del Bermejo, nos tocó arrancar de esta manera y después fuimos remontando. Hay que estar tranquilo porque se realizó un gran trabajo”, sintetizó el entrenador del tripero

lunes, 10 de septiembre de 2012

SAN MARTIN ELIGE SU REINA DE LOS ESTUDIANTES

Miles de estudiantes del departamento San Martín se congregarán esta noche en el predio municipal de Aguaray para elegir a la reina departamental de los estudiantes. La elección será a las 21.30 en el predio ubicado entre Mitre y Libertad.
La reina por el departamento será electa entre las representantes de Aguaray, General Ballivián, General Mosconi, Tartagal, Salvador Mazza y Embarcación.
Las jóvenes serán recibidas hoy en el edificio comunal por el intendente Juan Carlos Alcoba y demás miembros de su gabinete.
También recorrerán algunas comunidades originarias de la zona y compartirán más tarde un almuerzo en el flamante edificio del CIC, que fue inaugurado recientemente.
La nueva soberana representará al departamento en la elección a nivel provincial, que se llevará a cabo el 22 de septiembre en la ciudad de Tartagal, en el complejo deportivo municipal, que cuenta con capacidad para unas 15 mil personas.
Por su parte, esta semana comenzarán en Tartagal diversas actividades en el marco del Septiembre Estudiantil, organizado por docentes, alumnos y funcionarios municipales.
Cabe destacar que la reina saliente es Florencia Katz Saade, la tartagalense que además de ser elegida el año pasado reina de los estudiantes de la provincia de Salta resultó segunda princesa a nivel nacional en San Salvador de Jujuy.
 Más soberanas en el interior provincial
El fin de semana fue electa reina departamental de Rosario de la Frontera Melanie Ayelén Castillo, de 16 años.
La joven concurre al colegio Federico Lerua, una escuela rural de Antillas, y es la primera vez que una joven de la segunda sección del departamento representará al estudiantado local. Valentina D’Mayo, del colegio San Gabriel, y Julieta Mónico, de la escuela República de Colombia, fueron princesas primera y segunda respectivamente.
También fue elegida la reina de Embarcación. Se trata de Anahí Ruiz, de 17 años, quien asiste a la Escuela Técnica Nº 3115.
El miércoles será el turno del departamento Orán, que elegirá a su soberana. Nahir Hadad, de 17 años, del colegio Nuestra Señora del Huerto, representará al municipio de Orán.

POLICIA DE LA PROVINCIA - INSCRIPCIONES EN LA ESCUELA DE CADETES

Desde el 06 de Septiembre están abiertas las inscripciones en la Escuela de Cadetes General Martín Miguel de Güemes para el periodo lectivo 2.013, debiendo los ciudadanos interesados recabar información en el edificio de dicho instituto de formación, sito en Avenida Houssay Nº 2.050 de Salta capital (al lado de Ciudad Judicial), o al teléfono 0387-155178182, o bien en las Unidades Regionales del interior provincial.


INSCRIPCIONES CORRESPONDIENTES AL AÑO LECTIVO 2013
PERIODO DE INSCRIPCIONES: 06 de Setiembre de 2.012 al 15 de Diciembre de 2.012.

ATENCIÓN AL PÚBLICO: Días hábiles de 08:00 a 14:00 en Sección Incorporaciones de la Escuela de Cadetes "Gral. Martín Miguel de Güemes" - Avda. Bernardo Houssay nº 2050 (a continuación de la Ciudad Judicial).


CONDICIONES DE INGRESO

- Ser ciudadano argentino nativo o por opción.
- Tener como mínimo 18 años al 30 de Junio y no más de 25 años al 1º de Marzo del año de su incorporación
- Poseer cédula de identidad expedida por la Policía de la Provincia.
- Tener aprobado el ciclo Polimodal - ex secundario - al 1º de Mayo del año de su incorporación.
- De estado civil soltero/a sin compromiso de concubinato, paternidad o maternidad y con prohibición de contraer enlace mientras duren sus estudios.
- El peso y talla de los postulantes masculinos y femeninos será proporcional a su estatura y edad. Para los primeros la estatura mìnima será de 1,65 metros y máxima de 1,90 metros; mientras para las mujeres será de 1,57 y 1,80 metros respectivamente.
- Reunir las condiciones psico-físicas-sociales debidamente comprobadas conforme la reglamentación vigente.
- Reunir antecedentes que acrediten moralidad y buenas costumbres así como las de su grupo familiar primario.
- Contar con el consentimiento por escrito de los padres o tutor si fuere menor de 21 años.
- No registrar antecedentes judiciales ni policiales, tanto a nivel nacional como provincial.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

- Fotocopia autenticada, únicamente ante escribano público nacional y/o juez de paz, de la siguiente documentación:
- Partida de nacimiento.
- DNI (1º y 2 hoja).
- Cédula de Identidad Provincial (tramitar en Jefatura de Policía - Gral. Güemes 750 o en cualquier dependencia policial).
- Título Único / ciclo Polimodal.
* En caso de no contar con el mismo, deberá presentar constancia de título en trámite. Si se encuentra cursando el último año, se presentará constancia de alumno regular.
- Título analítico o fotocopia del libro matriz del colegio legalizada por el Sub-Programa de Títulos del Ministerio de Educación de Salta.

ORIGINALES DE:

- Certificado de residencia y convivencia (expedido por la dependencia que por jurisdicción corresponda a su domicilio).
- Cuatro fotos de 4 x 4 cm. de frente, sin cubrecabeza. (Varones: cabello corto con saco y corbata - Mujeres: con cabello recogido, con tailleur o similar).
- Constancia de CUIL.
- Para postulantes provenientes de otras Fuerzas (armadas o de seguridad) deberán presentar un breve concepto firmado por el titular de la institución correspondiente.


NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES

El padre del cadete o persona que legalmente lo reemplace, que resida fuera del área Capital, designará a una persona que la represente, la que deberá tener antecedentes honorables y estar radicado en la ciudad de Salta.

lunes, 3 de septiembre de 2012

PERDIERON RIVER Y SPORTIVO


Por la segunda fecha de la Liga Regional del Bermejo, tanto River como Sportivo Embarcación perdieron sus partidos. River fue derrotado 3 a 2 por Independiente de Irigoyen en la "Caldera del Diablo" donde el Tripero utilizo algunos de los refuerzo que llegaron para jugar el Argentino B, la idea del técnico Orlando Cardozo es darle de rodaje futbolistico a los jugadores luego de la dura pretemporada, hoy vuelven a entrenar en su cancha y el miércoles viajan a San Pedro de Jujuy a jugar un amistoso con Tiro y Gimnasia, donde seguramente el "Huracán" comenzara a darle forma al equipo que debutara el 16 de setiembre ante Mitre de Salta en el Tabacal.
Sportivo por su parte no se logra afianzar en el torneo y perdió como local ante Tabacal por 2 a 1, el técnico Emilio Gandino parece no encontrarle la mano al equipo y tendrá que trabajar bastante en la semana para revertir esta situación, teniendo en cuenta que el próximo encuentro sera nada mas que el clásico de la ciudad ante River y en su cancha. Cabe destacar que el ultimo encuentro disputado en esa cancha, el clásico fue para Sportivo por 1 a 0 con gol del "Indio" Cabana hoy en Tabacal.

3º FECHA
- Ferro CSR vs. Independiente
- Unión Urundel vs. Roby Manero
- Aviación vs. Gimnasia y Tiro
- Tabacal vs. Unión Ferroviarios
- Guarani vs. Dep. La Misión CSR
- Caballito vs. Pizarro
- Interzonal: Sportivo Embarcación vs. River

ACCIDENTE EN LA 34

A las 11 de ayer aproximadamente, un Volkswagen Gol negro, patente KQN 703, dio varios tumbos y quedó al costado de la ruta 34, a la altura del puente carretero sobre el río Bermejo que separa los parajes Manuel Elordi y La Quena.
Según las primeras informaciones, la mujer que conducía, Telli De la Rosa, habría perdido el control del auto por la velocidad. La peor parte la llevó una bebé, nieta de una de las mujeres que iba dentro del vehículo, quien fue derivada al hospital de Orán. Al lado de la conductora iba su hermana, Isaura De la Rosa, exconcejal y coordinadora de la Municipalidad de Salvador Mazza.
Atrás se ubicaba Ema De la Rosa, secretaria privada del intendente Carlos Villalba, y una cuarta mujer, madre de las tres hermanas, junto a dos niños

DROGAS Y ALCOHOL PREOCUPAN A LOS MEDICOS

La internación urgente de una joven golpeada salvajemente por su pareja dejó al desnudo la problemática creciente de violencia doméstica en una amplia zona de influencia de la ciudad de Embarcación.
Sandra López, de 23 años y madre de dos niñas, vive en la comunidad wichi del paraje San Pantaleón, en Morillo, y fue golpeada hasta quedar inconsciente por su pareja y padre de las nenas. Según los profesionales, las marcas en su cuerpo atestiguan que tiene golpizas de mucho tiempo.
“Los problemas sociales repercuten directamente en el hospital público, ya sea por violencia en todas sus formas o por adicciones, tema que nos preocupa especialmente”, dijo  el médico Hugo Morales, gerente de Atención a las Personas del Hospital de Embarcación.
Para el profesional, como para otros trabajadores de la salud de la zona, la experiencia les marca que las autoridades no están enfocadas en el núcleo del problema, porque en lugar de retroceder con las acciones que se aplican el problema avanza y se profundiza.
“Los jueces tienen que actuar en esto, porque esa mujer wichi y sus hijas, como tantas otras, vuelve a vivir al lado del violento porque no tiene opción. Y entra en un círculo de violencia permanente de la que volverá a entrar al hospital golpeada o muerta”, remarcó Morales.
Del mismo modo puso el acento en la creciente drogadicción en los jóvenes. “Las adicciones se dan en tres estadios: primero el alcohol, luego el paco y le sigue la marihuana. Todas esas sustancias llegan a las comunidades de la zona”.
Círculo vicioso
El médico Hugo Morales explicó que los jóvenes entran en un círculo interminable, porque llegan al hospital en coma alcohólico y mezcla de sustancias. Se los desintoxica y, si hubo algún hecho violento, interviene un juez. “En un día o dos salen y vuelven a la misma vida, al círculo vicioso. Todos, vecinos y autoridades, saben dónde venden la droga, dónde están los dealers y las bocas de expendio. Si no se ataca esa raíz, cada día el problema será mayor”, lamentó.
La cuestión se agrava rápidamente, al punto que el equipo de salud tiene perfectamente identificadas las zonas más críticas: Misión La Loma y Misión Franciscana, a las que les siguen en menor medida la comunidad criolla de El Bordo y San Cayetano.
“Conversamos con la gente, de todas las edades. Los chicos quieren salir de la adicción, pero no hay elementos ni infraestructura de contención ni recuperación. El hospital solo tiene una psicóloga que no da abasto. Es necesario contextualizarse en la cultura zonal y, como hospital, no tenemos ni complejidad ni personal especializado”, señaló Morales.
“El incremento es alarmante”
El médico Hugo Morales aseguró que “el incremento de las adicciones en los últimos 5 años es alarmante e impacta en las áreas de salud pública y educación”.
Y fue contundente al reiterar que “todo se centraliza en la Justicia. Me pregunto qué es lo que les impide actuar. ¿Y la Gendarmería? Es grave y no hay controles serios, reales, profundos”.
Coincidiendo con los propios vecinos, evaluaron que los jóvenes son presa fácil de las drogas porque están en un lugar donde no encuentran inserción laboral de ninguna índole. “Eso los hace vulnerables, inseguros y sin expectativas”.
Y fue más allá al considerar que “hay golpeadores y violentos en todos los ámbitos, incluida la administración pública. Con ellos también hay que interactuar, plantear el diálogo terapéutico y asistirlos con sus familias, porque todos son víctimas. Pero no basta con la atención sanitaria, sino que debe existir una decisión desde el Estado en todos sus estamentos, particularmente la Justicia”, concluyó.

JOVEN AHOGADO EN EL BERMEJO

Un adolescente de 18 años falleció ayer tarde luego de ser arrastrado por las aguas del río Bermejo en el paraje La Quena.
El accidente se produjo a las 15.45 a la altura del puente existente sobre ruta nacional 34, jurisdicción de la comisaría 43, con asiento en la localidad de Embarcación.
Personal policial fue informado que el joven Cristian Flores se trasladaba junto a un grupo de la Iglesia Evangélica desde Pichanal a la localidad de Morillo y a raíz de las altas temperaturas decidieron hacer un alto en el camino para refrescarse. Según los testimonios recogidos, el muchacho ingresó al río y se alejó a unos seis metros de la orilla, cuando inesperadamente comenzó a pedir auxilio. Otro integrante del grupo intentó rescatarlo lanzándose a las aguas, pero de pronto Flores desapareció de la superficie.
Personal policial de la jurisdicción procedió inmediatamente a la búsqueda del chico.
Los efectivos rastrillaron la zona con una embarcación y recorrieron la margen izquierda del Bermejo.
Cerca de las 16 la policía localizó el cuerpo sin vida del evangelista, a 1 kilómetro aproximadamente del lugar donde desapareció.
Inmediatamente recuperaron el cuerpo, que se hallaba junto a una empalizada de difícil acceso