jueves, 9 de diciembre de 2010

LA QUENA: CARECEN DE AGUA PESE A TENER DE SOBRA

Los habitantes del popular paraje La Quena viven una situación insólita. Están rodeados de agua, pero carecen paradojicamente, de este vital elemento en sus propias viviendas.
Se trata de alrededor de 20 familias que residen en condiciones precarias desde hace años sobre la margen del rió Bermejo, a un costado de la ruta nacional 34. Como no cuentan con el tendido de redes, siguen almacenando agua en tachos y por lógica consecuencia no cuentan con cloacas. Lo curioso del caso es que la planta potabilizadora que provee de agua a Embarcación se encuentra enfrente, cruzando la ruta a unos 150 metros de las primeras casitas. Sin embargo los vecinos deben esperar que todas las semanas el municipio les envíe el agua potable en un camión tanque, la que nunca es suficiente, sobre todo en esta época del año donde las temperaturas superan los 40 grados de calor. Por ese motivo deben trasladarse hasta la planta, cargar los tachos en un carro y cruzar la ruta con el riesgo que ello implica debido al intenso trafico de vehículos que a toda hora pasan a alta velocidad. "Nos ofrecimos a comprar las mangueras para solucionar este problema, pero no nos autorizan" expreso Ruben Dario Rojas. Dijo que "ponen como obstáculo la ruta, pero nosotros propusimos hacer el tendido por debajo del puente carretero, pero tampoco quieren". Según Rojas, "mientras la Municipalidad y Aguas del Norte se lavan las manos, nosotros venimos sufriendo este drama desde hace siglos". Como para graficar la situación el hombre sostuvo que "es increíble lo que aquí pasa, tan es así que ni la familia que vive pegada a la planta potabilizadora le permiten instalar la red"
La  Quena es una parada obligada para los pescadores que llegan desde los lugares mas alejados y para todos aquellos que deseen degustar de un rió surubí, dorado, boga, bagre, y otras especies que allí se preparan. También allí pernoctan vecinos de Embarcación que llegan los fines de semana para mitigar el calor. Rojas señalo que la situación se torna mas critica porque cuando llueve la Municipalidad no les envié el liquido elemento. "Parecen que quieren que tomemos agua del ríos, pero eso no lo podemos hacer porque es agua contaminada" se quejo María, una joven que nació en ese lugar. Los vecinos sospechan que los privan de los servicios escenciales porque los quieren erradicar del lugar, ya que las tierras que ocupan son fiscales. "No encontramos otra explicacion para esta actitud de no proveernos de un servicio vital. Este es un lugar concurrido por muchisima gente y quizás están pensando en rajarnos, pero no sera fácil porque aquí vivimos hace muchos años" expresaron los vecinos. (Fuente: Diario El Tribuno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario