lunes, 6 de junio de 2011

Un barrio Wichi olvidado por el municipio

Se trata del Barrio El Tráfico en donde la mayoría de sus habitantes, unas 400 familias, pertenecen a la comunidad wichi. En el lugar también funciona una escuela precaria a la que asisten 60 niños. Los protagonistas hablaron con Cadena Máxima.
En la localidad de Embarcación se encuentra ubicado el barrio El Trafico a pocas cuadras del centro de la ciudad, en donde viven 400 familias, en su mayoría Wichis.
Dentro del barrio también existe un anexo de la Escuela Nacional Nº 4.363 a donde 60 niños van a clases, dicho establecimiento está en condiciones muy precarias, no hay focos, es una construcción de madera con los techos rotos, con tres salas pequeñas, además, el mástil no tiene bandera, hay un pozo ciego en desuso, a escasos metros de la puerta de entrada a la precaria escuela, que nunca se cerró de lo que antes era un baño. El comedor es una suerte de quincho precario y totalmente abierto a los costados.
El foco del alumbrado público de la escuela esta roto desde hace más de seis meses sin que se atendieran las quejas para reemplazarlo.
Los niños desayunan toda las mañanas té, nunca tomaron leche, que les prepara una vecina que vive al frente de la escuela y que lo hace sin recibir nada a cambio desde hace 15 años aproximadamente.
La gente del lugar ya presentó muchísimas notas en la Municipalidad de Embarcación pero no obtienen respuestas según denunciaron.
Uno de los vecinos expresó “sufrimos muchos por las lluvias, perdemos ropas, documentos, y no recibimos ayuda. El intendente nunca vino a visitar esta comunidad. Queremos que por lo menos terminen de instalar la luz publica, por que es peligroso para los niños y ancianos”.
Las casas en la que viven numerosas familias están construidas de tela de nailon y algunas de madera, quedando expuestos a las inclemencias del tiempo.
Por otra parte, el referente de la comunidad, el señor Rojas indicó “necesitamos apoyo para los docentes que vienen a trabajar en medio del barro. Es triste ver que la comunidad wichi sea marginada. Seguimos a la espera de la erradicación de las escuelas ranchos como lo prometió Urtubey”.
Además, remarcó “para ser barrio este lugar tiene que tener todos los servicios públicos, solo somos una comunidad indígena” que se encuentra olvidada por el municipio de Embarcación.

FUENTE CADENA MAXIMA SALTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario