viernes, 20 de mayo de 2011

SE PRESENTA EN SALTA EL LIBRO "LA EDAD DE EMBARCACION"

La poetisa Raqel Escudero presentará su tercer libro de historia “La edad de Embarcación, mirando al Bermejo”, una publicación que, a través de documentos de archivo y testimonios, establece la verdadera fecha de fundación de la localidad salteña. El encuentro literario, que estará precedido por el profesor Rafael Gutiérrez, será hoy a las 19 en el Cabildo Histórico, y contará con la actuación de la cantante Claudia Vilte.Si bien Raqel Escudero se dedica a la poesía, desde hace un par de años eligió alternar esta actividad con la investigación histórica. “La edad de Embarcación, mirando al Bermejo” es el tercero de una saga que viene escribiendo acerca de la epopeya emancipadora de América Latina, que comenzó con “La epopeya sudamericana” y continúo con “Don Martín”.
“En el libro comienzo a escribir, casi como un embudo, cómo los "jomon', un pueblo prehistórico que vivió en Japón hace miles de años, y los "aínu' son considerados los primeros habitantes de América. A partir de ahí, entre líneas, voy estirando hasta la prehistoria del Chaco hasta llegar a la zona de San Martín y, más precisamente, a Embarcación”, detalla la escritora, quien en la contratapa del libro explica el motivo que la incentivó a estudiar sobre la fundación del pueblo, ubicado al norte de la provincia. “Procuro ubicar mi mirada sobre la historia, una mirada escudriñadora sobre la memoria colectiva, sobre el reconocer, que el pasado es pasado de todos y que queda orbitando e influenciando en nuestro presente, especialmente en nuestro hábitos”.
Al referirse a la verdadera “edad de Embarcación”, Raqel establece “que aunque se conoce que su fecha de fundación coincide con la llegada del tren, en realidad existen antecedentes que documentan que Embarcación ya existía desde muchísimo antes y que incluso allí existía una población que vivía a orillas del río Bermejo”. En las páginas de la obra literaria el lector podrá encontrar detalles de fechas, lugares y precursores, que sentaron base en esa tierra y la convirtieron en fuente de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario